Búsqueda blog.com.es

El Estatuto es una ley, no un manifiesto electoral

por danielsirera @ 02 Mayo. 2008 - 13:14:29

Algunos medios de comunicación han publicado hoy que el Tribunal Constitucional podría declarar inconstitucional todos los artículos que establecen una relación bilateral entre Cataluña y (el resto de) España. Además, según estas filtraciones, el Constitucional podría aceptar que el preámbulo reconociese a Cataluña como una nación porque la exposición de motivos, dice, no tiene "efectos jurídicos". De confirmarse esta noticia, el Tribunal estaría dándo la razón al PP en dos aspectos muy trascendentes: que Cataluña no puede ser considerada una nación de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico y que no pueden existir relaciones de bilateralidad entre Cataluña y (el resto de) España.

Así pués, si juridicamente no podemos definir a Cataluña como una nación, lo más sencillo, claro y juridicamente correcto sería eliminar esa defición del Estatuto, teniendo en cuenta que el Estatuto es una Ley Orgánica y no un manifiesto o una declaración de intenciones.


 
 

Dirección para hacer trackback a este post:

authimage

Comentarios, Trackbacks: Esconder subcomentarios

Benedicto [Visitante]

07.05.08 @ 17:34

Aunque no soy nacionalista, y el Estatut me importa bien poco (por mí como si lo declaran sin efectos por completo), quiero decir que mi percepción sobre el Tribunal Constitucional (y como la mía la de muchos, creo) es bien poco "Jurídica".

El Tribunal Constitucional parece más bien un apéndice ejecutivo del poder político, ya que las distintas influencias mayoritarias están allí representadas y sentencian más según su filiación ideológica -o pólítica- que no por criterios estrictamente legales. Por tanto, el Tribunal Constitucional es la autoridad indiscutible pero no se percibe como una autoridad verdaderamente de derecho.

Habría que encontrar otra fórmula para su composicíón.

Ésa es mi impresión y la de muchos. Ergo que sentencien lo que les plazca.

eureka [Visitante]
http://artedeloposible.blogspot.com
07.05.08 @ 23:20

El anterior comentarista tiene razón, no existe una fiabilidad de la neutralidad del TC. Las filtraciones también carecen de fiabilidad, este Estatut saldrá adelante y el PP tendrá que luchar contra los elementos para defender su discurso.

Espero que nadie se amedrente.

mónica [Visitante]

08.05.08 @ 09:58

Hola Daniel.
yo soy compromisaria pero no me has llamado ni me ha llamado nadie para presentarme tu programa. ¿Como voy a decidir a quien votar? Estoy un poco decepcionada.

Ciutadano no manipulado [Visitante]

13.05.08 @ 20:55

Hola sr. Sirera.
Quisiera felicitarle, sin ironías, por demostrarnos hasta el día de hoy, que está alejado del talibanismo de algunos miembros de su partido ( sólo hay que ver la actitud de muchos de sus compañeros en el congreso )
En serio, no soy afín a su partido, pero usted me cae bien. Me parece una persona moderada en muchos aspectos, sobretodo en las formas.

Quisiera sin embargo recordarle que desde su partido se ataca y discrimina a Catalunya ferozmente. Es algo que les da votos y creen en ello firmemente.

Le pondré un ejemplo bien claro de la doble moral que profesan :

Estatuto de Andalucía :
http://www.andaluciajunta.es/especiales/aj-nuevoestatuto-estatuto.html?idSeccion=1&idApartado=1&ctitulo=11#art220

" Artículo 220. Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado..."

Apoyo del PP al estatuto andaluz :
Enlace de un diario afín a su partido :
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/02/espana/1162494924.html

Titular : "El Pleno del Congreso aprueba el nuevo Estatuto andaluz sin votos en contra"

"... El PP apoya el texto andaluz pese a que contiene varios puntos similares a los introducidos por el Estatuto catalán y que, en ese caso, motivaron un recurso de este partido ante el Tribunal Constitucional. Así, ambos textos, entre otras cosas, dan atribuciones a un Consejo Audiovisual sobre los medios privados, limitan el alcance de la legislación básica y exigen representación en determinadas instituciones del Estado."

Sr Cirera, su partido político manipula la verdad a su antojo y aviva la crispación de los ciudadanos del estado Español.

Saludos.

Pd: Si sale y permanece este mensaje publicado tal y como lo he escrito, su persona me merecerá todavía más mis respetos.

Angel Duarte [Visitante]

15.05.08 @ 08:01

Benvolgut senyor Sirera,
Fa un parell de dies no va entrar al diàleg amb els lectors de EL MUNDO una pregunta que li feia com a ciutadà, i votant, a la circumscripció de Girona. La qüestió era, més o menys, si es tornaria a repetir el desgavell, per al treball quotidià de tanta gent propera al PP, que representa que en una reunió amb empresaris (o amb qualsevol altre grup d'interessos) se'ls desqualifiqui de mala manera. Sí, em refereixo a la reunió mantinguda amb el senyor Pizarro. Li dic des de la simpatia més pregona. Pot comporvar-ho al meu blog -El tinglado de Santa Eufemia.
Resto a la seva disposició.
Ben cordialment .... i molta sort

adm

Minneconjou [Visitante]
http://pahasapa.blogspot.com
22.05.08 @ 22:31

Hola Daniel
Solo paso por aqui para despedirme.
Ya sé que la ley no me permite reclamar que me devolvais mi voto, aun habiendo incumplido el contrato. Pero las leyes la haceis vosotros, claro.
No queria privarme de decirtelo.
Adios

Anna [Visitante]

23.05.08 @ 21:16

Buenas noches ;)
Sólo una pregunta ¿Qué hay que hacer para adscribirse a las Juventudes Populares?
Mil gracias, ánimo.

enric [Visitante]
http://eguellp.blogspot.com
23.05.08 @ 23:47

Catalunya no és una nació???

Com es nota que no la coneixes.

Amb les teves paraules ofens.

Després no et sorprenguis quan t'acusin i et critiquin. Tu ets qui tira la primera pedra.

Tu ets qui no respectes els catalans que no som espanyols.

Respecta, i seràs respectat.

juanjo [Visitante]

26.05.08 @ 11:56

Respeto sr. enric?

¿hay en alguna de las frases del sr. sirera alguna falta de respeto?.
Usted si que falta al respeto al presentarse en este blog hablando en catalan cuando mucha gente que lo lee, no le entiende.

Claro, en cataluña, cuando no estas a favor de lo que dicen lo nacionalistas o independentistas te tachan de irrespetuoso.

y ustedes son los democratas....

Juanjito_el_intolerante [Visitante]

26.05.08 @ 21:48

Juanjo :

Te equivocas y demuestras tu intolerancia, como la de muchos españoletos y de muchos catalanufos .. cuando afirmas que el que falta el respeto es Enric.

Enric es libre de expresar su parecer en el idioma que le da la gana y tu no eres nadie para exigir ni recriminar que él lo haga en la lengua que quiera.

El que no lo entienda, si realmente está intersado en conocer el parecer de Enric, que se busque traductores online gratuitos ( que los hay a manta ).

Si Enric quiere expresarse en catalán es su elección y si eso hace que le entienda menos gente, es su problema.

Y tú eres otro intolerante más de los que abundan en este mundo.

Tan defensor que eres de la lengua española, te recomiendo que vuelvas al colegio a repasar los acentos que seguro que cateabas en lengua. Aplícate la segunda acepción del verbo ...

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=catear

Jesús Martín Martín [Visitante]

26.05.08 @ 23:46

Querido Dani (siempre te he conocido así)

Creo que por el encabezamiento sabes quien soy, estuve en la sede el otro día con Enma (antes de San Jordi donde nos encontramos en Rambla cataluña con mi madre y mi hijo pequeño). Estoy hasta los "x" (bombines es a bombones como cojines es a "x") de las aproximaciones más o menos veladas al nacionalismo. La gente del PPC, tal y como yo lo vivo por las personas con quien hablo, somos cero-nacionalistas. No podemos permitirnos el lujo de flaquear en un tema tan importante. Si no se gana unas elecciones porque no nos aproximamos al nacionalismo pues no se ganan, pero no podemos vender nuestro alma al diablo para obtener un rédito electoral. La dignidad está por encima de la poltrona o el cargo o la prebenda. Dani, ¡Danos dignidad! Manda a la Nebrera a pastar y que se vaya a CiU o con Piqué o a donde le dé la gana, pero que deje de tocar los "x" en un partido donde no tiene cabida.

Un beso

P.D. Tenemos un café pendiente

Jose [Visitante]
http://www.montsenebrera.cat/blog
12.06.08 @ 23:56

Jesús, entiendo tu cabreo por los acercamientos a los nacionalistas. Pero no es precisamente Montse Nebrera ejemplo de ello. Mucho me temo que vives de tópicos que interesan a algunos, tales como tildar de nacionalista a Montse Nebrera, que de nacionalista no tiene un pelo. Conoces su discurso? Te sugiero que no hables de oídas. Por mi parte, estoy valorando a los distintos candidatos del PPC, los sigo de cerca. Nebrera también tiene blog, y si la lees detenidamente verás que eres injusto y te equivocas con ella:

www.montsenebrera.cat/blog

Dejar comentario :

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL
etiquetas XHTML permitidas: <!, p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, a, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small, img>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email y url)
Código de validación:
Por favor introduce el siguiente código aquí:
Para la protección contra spambots (case-sensitive).